Compra online la colección Cómo Construir Competencias en los Niños y Desarrollar su Talento 3 Vols de Grupo Clasa; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.
La noción de competencia para la vida social no puede desprenderse de la idea de pensamiento para la acción, entendiendo el pensamiento como una verdadera integración entre la mente, el cuerpo, el cerebro y el entorno. Desde la filosofía del asombro cultivada por los pensadores clásicos y la racionalidad científica de la modernidad hasta la actualidad, en la que la realidad se interpela mediante foro mas más complejas de pensamiento, la teoría y la práctica siempre se mantuvieron firmemente unidas, y esto se pone en evidencia en las capacidades o talentos especiales que cada ser humano posee.
En este sentido, tener conocimiento de cómo es y de cómo se hace algo es un fenómeno que requiere de la adquisición de competencias específicas. En consecuencia, en la actualidad, la construcción de competencias exige un cambio conceptual, cuyo eje gira en torno a la idea de que las competencias se forman frente a situaciones complejas y que, además, se traducen en maneras de actuar en las que se involucra el pensamiento estratégico.
TOMO I. ISBN: 978-987-9418-67-3, 9789879418673
CAPÍTULO 1: PENSAMIENTO Y NUEVAS COMPETENCIAS.
¿Qué es el pensamiento? Competencias y pensamiento complejo. La aventura del pensamiento humano. El escenario clásico. Competencias y contemplación. Competencias y talento matemático. El legado platónico: El mito de la caverna; Un paso definitivo del pensamiento: la abstracción; El pensamiento después de los griegos. La aurora del mundo moderno. Los orígenes del pensamiento científico. El filósofo de la duda metódica. La noción de paradigma. ¿Dónde estamos hoy? Pensamiento complejo y competencias. Lo complejo, lo simple y lo simplificado. El paradigma de la simplicidad. Principios clave para pensar la complejidad. Cambiar la forma de pensar para actuar distinto. El paradigma del siglo XXI. El nuevo escenario del siglo XXI. ¿La información genera conocimientos? Breve historia de la sociedad de la información. Retos de la sociedad de la información. Enseñar a ser competentes. ¿Cómo será el pensamiento del futuro?
CAPÍTULO 2: PENSAMIENTO LATERAL Y CREATIVIDAD.
¿Qué son el pensamiento lateral y la creatividad? El pensamiento: una creación de la mente; Tipos de pensamiento. Estructuras del pensamiento humano. Pensamiento y lenguaje. El pensamiento creativo; El pensamiento divergente: Seis sombreros para pensar y seis pares de zapatos para actuar; Pensamiento lateral y vertical. El talento. Talento y competencias. Talento y educación. Talento y organización. La creatividad. Características del individuo creativo. Teorías de la creatividad. La naturaleza de la creatividad. Creatividad: proceso, producto y personalidad. Creatividad y educación. La actividad creativa y la inteligencia.
CAPÍTULO 3: LA IDEA DE COMPETENCIA.
¿Qué son las competencias? El nuevo paradigma educativo del siglo XXI. Enseñar y aprender a ser competente. El nuevo rol de la escuela. Otras formas de pensar las competencias. La escuela y la construcción de competencias. Expertos y novatos. Conocimiento teórico y práctico. ¿Saber o saber hacer? ¿Qué es el talento humano? Competencias y trabajo. ¿Formación o información? Un nuevo desafío. La construcción de competencias en la escuela. Algunas cuestiones clave: Directores de orquesta; Los recursos. Un concepto relacionado. La movilización de los recursos: Crear recursos desde la escuela. Características de los programas para la construcción de competencias. La adquisición significativa de la competencia. Razones para una formación centrada en el desarrollo de competencias. ¿Cómo se pone de manifiesto el concepto de competencia?
TOMO II. ISBN: 978-987-9418-65-9, 9789879418659
CAPÍTULO 4: LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES.
¿Para qué sirven las emociones? Aprender desde la inteligencia emocional: La vida emocional. ¿Qué son las emociones? Breve diccionario de las emociones. ¿Qué es la vida afectiva? Vida afectiva y conciencia. La subjetividad de los sentimientos y las emociones. La valoración en la vida afectiva. Características de la vida afectiva. La expresión de los sentimientos. Comprender los gestos. Emociones, ¿hechos de la conciencia? Descripción de un estado emotivo. Análisis del estado emotivo. La “emoción-choque” y la “emoción-sentimiento”. La represión de las emociones. Las pasiones. Personas emocionalmente competentes. Características de la competencia emocional. La conciencia emocional. El equilibrio emocional. La autonomía personal. La inteligencia interpersonal. Las habilidades de vida y bienestar. ¿Cómo ser emocionalmente competente?
CAPÍTULO 5: HABILIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
¿Qué es la inteligencia emocional? Inteligencia y capacidad emocional. Breve historia de la inteligencia. La teoría de las inteligencias múltiples. Las habilidades de la competencia emocional. ¿Qué sucede con las emociones? La inteligencia emocional. La conciencia de uno mismo. El punto óptimo de la inteligencia emocional. Disfrutar el aprendizaje. Emociones y competencia social. Los principios de la inteligencia social. Los niños y la interacción social. Liderazgo, emociones y madurez. Resiliencia, otra forma de inteligencia emocional. Tres dimensiones de la resiliencia. Resiliencia y competencia socio-emocional. La evolución y el desarrollo personal ¿Cómo alcanzar la habilidad emocional?
CAPÍTULO 6: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EDUCACIÓN.
¿Qué significa educar la inteligencia emocional? Educar las emociones. Alfabetización emocional. El rol de la escuela. Educación y competencia emocional. La educación emocional. Las emociones en el pensamiento. ¿Qué significa el pensamiento de sombrero rojo? ¿Qué significa actuar con las pantuflas rosas? El uso de las emociones. La creación de emociones. La materia educación emocional. El concepto de educación emocional. Dirigir y educar con la inteligencia emocional. Una educación integral. Alfabetizar emocionalmente. Aplicar en el aula la inteligencia emocional. La enseñanza de las habilidades emocionales. La inteligencia emocional en el niño. IE en niños con necesidades educativas especiales. Procedimientos para aprender, enseñar y evaluar la IE. Evaluación con cuestionarios, escalas e informes. Evaluación mediada por observadores externos. Evaluación de la inteligencia emocional mediante tareas de ejecución. Propuesta 1: Percepción emocional. Propuesta 2: Asimilación emocional. Propuesta 3: Comprensión emocional. Propuesta 4: Regulación emocional. ¿Cómo educar la inteligencia emocional?
CAPÍTULO 7: PROGRAMA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE COMPETENCIAS SOCIALES.
¿Para qué seguir un programa de competencia social? Programa modelo para el desarrollo de competencias sociales. Esquema para la construcción de competencias sociales en los jóvenes.
Módulo 1. Actividad 1. ¿Quién soy yo? (Parte 1). Actividad 2: ¿Quién soy yo? (Parte II). Actividad 3: Programar el éxito. Actividad 4: Quiero conocerte.
Módulo 2. Actividad 1: En el lugar del otro. Actividad 2: “Meninos e Meninas da nua”.
Módulo 3. Actividad 1: El tigre, el mono y el cachorro. Actividad 2: Según cómo se mire. Actividad 3: Tengo un problema, ¿cómo lo resuelvo?
Módulo 4. Actividad 1: Los días de la semana. Actividad 2: Organizar un evento festivo. Actividad 3: Saber escuchar y hacerse escuchar. Actividad 4: La unión hace la fuerza.
Módulo 5. Actividad 1: Análisis de la publicidad. Actividad 2: El cuento de la rana.
Módulo 6. Actividad 1: ¿Blanco o negro? Actividad 2: Elegir un líder.
¿Cómo hacer para poder vivir mejor?
TOMO III. ISBN: 978-987-9418-66-6, 9789879418666
CAPÍTULO 8: COMPETENCIAS DISCIPLINARES.
¿Por qué son necesarias las nuevas formas de enseñanza? Las mentes del futuro y la educación. Cambios profundos, mentes flexibles. Los cuatro pilares. Las cinco mentes. La mente disciplinada. ¿Cómo disciplinar la mente? La mente sintética. ¿Cómo formar una mente sintética? La mente creativa. La mente respetuosa. ¿Cómo formar una mente respetuosa? La mente ética. ¿Cómo formar una mente ética? Competencias esenciales para desarrollar en la vida. ¿Cómo formar las mentes del futuro?
CAPÍTULO 9: LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.
¿Qué son las competencias comunicativas? Las dos caras de la competencia comunicativas. ¿Qué es la comprensión lectora? La comprensión lectora, un vínculo especial entre el lector y el texto. Modalidades de lectura. Los derechos del lector. Diferentes lectores, distintas comprensiones. Claves para ayudar a desarrollar la competencia lectora. Algunas pautas para desarrollar la escritura. ¿Qué es la producción escrita? Algunas pautas para desarrollar la escritura. Desarrollo de la competencia comunicativa.
Actividad 1: Un apellido que da problemas. Competencia: inferencia. Actividad 2: Los índices indican... ¿siempre? Competencia anticipación. Actividad 3: Museo de antigüedades. Competencia. Organizar información. Actividad 4 ¿Cómo se llama? Competencias: anticipación e inferencia. Actividad 5: Escribir para describir. Competencia. Asociación. Actividad 6: El otro cuento de Blancanieves. Competencia: inferencia. Actividad 7: ¿Dónde va? Competencias: anticipación e inferencia. Actividad 8: Jitanjáfora. Competencias: asociación e inferencia. Actividad 9: Escribir es una lotería. Competencia: asociación. Actividad 10: Algo más para decir. Competencia: inferencia. Actividad 11: Discursos que no dicen nada. Competencia: apelación. ¿Cómo educar en la competencia comunicativa?
CAPÍTULO 10: LAS COMPETENCIAS LÓGICAS Y MATEMÁTICAS.
¿Qué son las competencias lógico-matemáticas? La resolución de problemas. ¿Matemática en la vida cotidiana? La enseñanza de procesos eficaces de pensamiento. Las estrategias de R. Kantowsky; Las estrategias de A. Schoenfeld; Las estrategias de G. Pólya; Comprender el problema. Concebir un plan. Ejecutar el plan. Verificar la solución. Resolver problemas paso a paso. La tarea del docente. Primer momento: buscar una representación adecuada. Segundo momento: buscar posibles soluciones. Tercer momento: comprobar los resultados. Desarrollo de la competencia lógico-matemática. ¿Por qué problemas con medidas? Lógica y problemas de parentesco. ¿Qué es una paradoja? ¿Qué sucede con las expresiones algebraicas? ¿Para qué los famosos problemas para resolver con la “mente”? ¿En qué consisten los problemas geométricos? ¿Cuál es la utilidad del dominó? ¿Para qué sirve descifrar criptogramas? ¿Para qué sirve la estadística? ¿Cómo hacer cuadrados mágicos? ALGUNOS MODELOS POSIBLES DE ACTIVIDADES PARA RESOLVER PROBLEMAS: Ilusiones ópticas. Paradojas. Más actividades... Para seguir pensando. Un problema para usar la lógica. Más y más problemas. Construcciones. Para ejercitar la mente. ¿Cómo construir competencias lógico-matemáticas?
CAPÍTULO 11: LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS.
¿Qué son las competencias científico-tecnológicas? La indagación del ambiente. Un modelo de enseñanza. El camino hacia el descubrimiento. Tipos de preguntas. ¿En qué consiste un modelo educativo? La tarea del educador. La construcción y el desarrollo de las competencias. El modelo de los “islotes de racionalidad”. Desarrollo de las competencias tecno-científicas. Actividad. Modelo de indagación: La técnica de la cerveza. Hombres de maíz, hombres de carnes. Actividad. Modelo de investigación: Microbios cocineros. Actividad: Modelo experimental. El encurtido. El pan nuestro de cada día. Actividad: Modelo informativo. Fabricación del vino. Conservación de alimentos al natural ¿Cómo ser competentes en materia de ciencia y técnica?
CAPÍTULO 12: LAS COMPETENCIAS ÉTICO-VALORATIVAS.
¿Qué son las competencias ético-valorativas? Educar para vivir mejor. Un mundo de valores. Ética y moral: anverso y reverso de la conducta humana. Obrar de acuerdo con el deber. ¿Qué son los valores? La construcción de las competencias éticas. El razonamiento moral. La tarea del docente. Actividad. Ficha 1: Razonamiento moral. Actividad. Ficha 2: Manejo de conflicto. Actividad. Ficha 3: Toma de decisiones. Actividad. Ficha 4: Modificar creencias. Actividad. Ficha 5: Integrar al otro. ¿Cómo alcanzar la competencia ética?